Consultoría · formación · comunicación

Diseño gráfico de etiquetas de vino

Vinos desde la pasión y la música

Uno de mis mejores amigos, Orly Lumbreras, es enólogo y hace sus propios vinos. Desde hace algunos años me encarga el diseño gráfico de las etiquetas de todas sus referencias y gracias a ello he podido diseñar dando rienda suelta a mis instintos. Además, nunca nos falta en casa una botella de buen vino. 

Orly lo tiene claro: sus vinos nacen desde la emoción y no se deja llevar por la moda o los mercados a la hora de elaborarlos. Cada uno tiene su alma, su personalidad, que intento reflejar en la etiqueta sin otra premisa que dejarme llevar por lo que él me cuenta.

Los briefings suelen ser muy sencillos: un correo electrónico, una conversación por teléfono o una charla con una copa de vino en las manos bastan para captar la idea, la esencia del vino. A partir de ahí, a trabajar.

Los resultados son eclécticos y dispares, sin un estilo unificador definido. Uno de los hilos conductores, presente en casi todas todas las etiquetas de una u otra manera, es la música, ya sea con alusiones gráficas directas (auriculares, formatos de vinilos y cassettes, altavoces…) o a través de conceptos relacionados (psicodelia, hip-hop, clásica…).

Otro de los elementos integradores, que últimamente hemos tenido que implementar, es meramente técnico: el formato. Estamos unificando todas las etiquetas y todas las contras a un tamaño único, lo que facilita la fabricación en pequeñas tiradas y nos permite trabajar de una manera un poco más ordenada y racional.

Otro caso digno de mención: el diseño gráfico de etiquetas de vino para MicroBio Wines

Dios los cría y ellos se juntan. Ismael, alma de MicroBio Wines es buen amigo de Orly y, como él, hace vinos pasionales. Un día me llamó, aconsejado por su compañero viñador y me encargó una etiqueta.

A partir de ahí, se han ido sucediendo los encargos, a veces a partir de ilustraciones que me ha enviado el propio Ismael. Estos son algunos de los resultados:

Y como no solo de vino vive el hombre, hace poco hice para Ismael una etiqueta de vinagre, de la que, por el resultado y las alusiones musicales, estoy especialmente orgulloso:

Acid for the House

próximo Publicación

Atrás Publicación

Dejar una contestacion

© 2019 Álvaro García Go!


Formación y consultoría en diseño gráfico y comunicación


Aviso legal, política de privacidad y política de cookies